Consejos

Masajes con mucho tacto y ricos aromas

Amazon Aroma *

Hace más de dos mil años, el médico griego Hipócrates dijo que “una fricción puede tensar una articulación demasiado floja y aflojar una demasiado tensa”.

Antes de entrar a una sesión de masajes, es necesario que nos fijemos en varios detalles, que ayudarán de manera directa o indirecta a que este momento sea realmente placentero, efectivo y terapéutico.

La habitación debe tener una decoración sencilla, estar limpia y con una temperatura agradable. La postura ideal es tumbada/o sobre una camilla y cubierto con una manta o toalla. El masajista debe tener las manos calientes, perfectamente limpias y con las uñas cortadas. El aceite esencial se elegirá de acuerdo a la necesidad terapéutica del paciente; por ejemplo, si se desea dar un masaje antiestrés, se puede utilizar aceites esenciales cítricos combinados con un aceite portador o vehicular neutro, o también se puede utilizar aceites que ya vienen combinados y listos, que se venden en el mercado local, como el Relaxing massaje. Si lo que se desea es subir el ánimo del paciente, se puede utilizar una combinación de aceites esenciales como el jengibre y el cardamom.

Un detalle muy importante, que mide la profesionalidad del terapeuta, es que una vez que se inicia el masaje, sus manos deben estar siempre en contacto con el cuerpo del paciente. Bajo ningún concepto se debe aceptar interrupciones (llamadas telefónicas, avisos, etc.) porque se rompería la magia del masaje.

Elegir a un buen masajista es fundamental, de lo contrario, una manipulación errónea, demasiado lenta o excesiva puede perjudicar, e incluso resultar desagradable para el paciente.

El masaje tiene numerosas aplicaciones, produce una estimulación del riego sanguíneo y linfático, descarga los músculos y puede aliviar cualquier tipo de tensiones y/o bloqueos.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios del masaje, este no se debe practicar en casos de fiebre, o cuando hay problemas dermatológicos contagiosos. No se debe manipular sobre bultos, furúnculos o cualquier tipo de inflamación sin diagnosticar. Tampoco está permitido dar masajes en casos de trombosis, flebitis o problemas cardíacos.

*Amazon Aroma es una marca ecuatoriana que produce y exporta aceites esenciales puros para aromaterapia.