Blog

Por qué se dispara el olfato durante el embarazo?

El 67,5% de las mujeres embarazadas experimenta alteraciones en la percepción de los olores durante la gestación *
Científicos del Monell Center, institución estadounidense especializada en la investigación de los sentidos del gusto y el olfato: concluyen en un estudio. Que las embarazadas suelen ser más sensibles a los olores poco agradables. Otra investigación llevada a cabo por especialistas de la Universidad de Umeå (Suecia) señala que el 67,5% de las embarazadas experimenta cambios en la apreciación de los olores y el sabor durante la gestación, sobre todo durante el primer trimestre.
¿Por qué los olores se disparan durante el embarazo?
1. Los expertos sugieren que puede ser un sistema de autoprotección de la madre contra sustancias tóxicas que son perjudiciales y afectan al adecuado progreso de su bebé.
2. Otra de las causas podría ser el elevado nivel de progesterona y estrógenos en la mujer. Estas hormonas afectan a los sentidos del gusto y el olfato y se relacionan también con las náuseas del embarazo.
Consejos para incrementar los aromas placenteros durante el embarazo
•Revisar los productos cosméticos y de higiene (cremas, pinturas, geles o champú) habituales para verificar si existe sensibilidad excesiva hacia alguno de sus aromas.
•Cuidado en la cocina. Algunos alimentos resultan insoportables para las gestantes con solo olerlos. En cuanto se detecten, es mejor evitarlos o, al menos, no participar en su preparación.
•Ventilar el hogar con frecuencia para que no se acumulen en las estancias los olores que resultan más desagradables.
•Moverse en ambientes limpios, libres de humos de tabaco.
•Llevar consigo algún elemento que desprenda un aroma placentero (un pañuelo impregnado con su aceite esencial favorito, aceite de menta, jengibre, cítricos, etc.). Así, podrá recurrir a él en caso de notar un olor desagradable.
*Resumen del articulo de MARTA VÁZQUEZ-REINA